EL ALMANAQUE DE MI PADRE



Un pasado debe ser tan familiar que se lo pueda revivir mecánicamente y tan inesperado que nos sorprenda cada vez que volvamos a él: entonces es apto para la fantasía
.
Cesare Pavese










jueves, 22 de diciembre de 2011

Cualquier tiempo pasado...


Crecer significa sobre todo (entre otras cosas deplorables y poco reseñables) asumir que te pareces a tus padres, que la fuerza genética tira desde las entrañas, y que no hay remedio. Pensaba estos días en las cosas que muy probablemente odiaría mi padre del mundo de hoy. Sí, efectivamente son las cosas que a mi me empiezan a molestar y que no seré capaz de tolerar en poco tiempo. Dios. Y mira que a mí me gustan los cambios, pero ya he dicho que el adn tira fuerte…

Cosas que mi padre no soportaría del mundo en que vivimos:

  • Internet, en toda su extensión, su poder, su control, su capacidad de anulación y de análisis, su modo de evadirte de lo palpable, del contacto físico con las personas.
  • La televisión. Aunque pensándolo bien creo que se refugiaría en ella, en algún canal temático de westerns o algo así. O quizás no.
  • La gente, la cantidad cada vez más ingente de gente (perdón por la rima fácil) que hay en los sitios. ¿Por dónde podría pasear mi padre tranquilamente, con lo que adoraba deambular?
  • Los cambios de la ciudad, la ciudad, su Barcelona y la Barcelona de ahora. Eso sí que no lo soportaría, se haría el hara-kiri si viese que los chiringuitos de la Barceloneta ya no existen, que el Mercado de San Antonio ha movido su emplazamiento, que las barriadas y los barrios viejos han menguado, que los bares viejos y los viejos bares han desaparecido.
  • “¿Qué no se puede fumar en los bares? ¡ESO ES INTOLERABLE!” Esta frase es como si la oyera a través del túnel del tiempo. Mi padre tendría problemas con las autoridades en lo que respecta al fumar. Y no, no acabaría dejándolo, eso lo sé de buena tinta. Antes se pegaba un tiro.
  • La publicidad, la invasión personal de los anuncios en general, el bombardeo de mensajes en la vida diaria de cualquier persona del primer mundo.
  • Las prisas. No las podría soportar.
  • Las cámaras fotográficas digitales y su virtual modo de capturar las imágenes. ¿Y el papel? ¿Y los álbumes de fotos? Na…