¿Cómo viajan las melodías a través del tiempo?
Por caminos desconocidos llegarás a destinos desconocidos, que decían los místicos.
Pues así es sin duda en este caso.
Me veo, muchas de las mañanas de esta primavera de año apocalíptico, tarareando canciones que mi padre canturreaba siendo yo muy pequeño.
Yo no tengo notícias de haber grabado a fuego en mi memoria musical esas cantinelas, unas veces solo frases, otras estribillos, a menudo canciones populares completas.
Lo que no logro entender es el periplo epidérmico (¿genético?) que han seguido hasta llegar a mis cuerdas vocales. ¿Qué hago yo cantando "La zarzamora", de Lola Flores? Es más: ¿cómo recuerdo la letra si en mi vida la he escuchado voluntariamente (se entiende, dándole al PLAY de un reproductor musical)?
¿Cómo puedo cantar canciones que mi padre cantaba con sus compañeros de primaria?
"Qué bonito es el colegio, visto desde el Tibidabo, qué bonito es ver caer doce bombas sobre él y dejarlo todo plano". ¿Por qué me acuerdo de esto?
¿Está mi padre enviándome melodías a través de océanos de tiempo y espacio? ¿Puede tu mente hacerte esta jugarreta cuando jamás en tu vida has vuelto a repasar o re-escuchar por boca de otro esas cantinelas?
¿Está mi padre enviándome melodías a través de océanos de tiempo y espacio? ¿Puede tu mente hacerte esta jugarreta cuando jamás en tu vida has vuelto a repasar o re-escuchar por boca de otro esas cantinelas?
Los caminos de la música son inexcrutables, y los de la voz de tus antepasados también.
Fascinado me quedo al oirme a mí mismo, con la voz de mi padre.
Es que la copla tiene mucho poderío, y aunque seas insultantemente joven (no como yo, que las oía en la radio de galena)tú, entre viaje y viaje al autódromo de marras,oías sin escuchar demasiado, canturrear a tu padre mientras hacías los deberes,o bien, sonar en aquel transistor "Vanguard". aquello de "Una rosa...en Sevilla, en el jardin de los Monpensié" o " "Que no fué un mal cariño, que fué locura de amor" y cosas asi, y esas cosas potentes, ahí se quedan,mucho más que el "Tirant lo Blanc" o "La Republica" (un suponer)
ResponderEliminarComo sé que estas rodeado de libros, ahora que vuelve a estar de moda te pido que leas
"El sadismo de nuestra infancia" un corto pero intenso y premonitorio libro del gran Terenci Moix, editado por Kairos, creo que en el 69.
Sigue revisando el almanaque de tu padre, es imprescindible!
No he leído nada de Moix, así que tomo nota sin falta, Isidre. Y gracias por el apoyo.
ResponderEliminar