EL ALMANAQUE DE MI PADRE



Un pasado debe ser tan familiar que se lo pueda revivir mecánicamente y tan inesperado que nos sorprenda cada vez que volvamos a él: entonces es apto para la fantasía
.
Cesare Pavese










jueves, 14 de octubre de 2010


Tengo toda mi vida en fotos. Mi padre no salía de casa sin su cámara al hombro. Jamás.
Repaso los álbumes familiares y me quedo atónito de todo lo que ahí se ve y percibe. Es realmente extraño tener toda tu vida reflejada en fotos ya amarillentas, algunas casi incoloras, otras más definidas. Podría jurar que desde el nacimiento hasta los diecisiete años tengo retratos de cada mes de mi vida. Y eso no es ninguna broma. Pienso en mi padre con la cámara, disparando, haciendo bromas para que sonriéramos, buscando el mejor enfoque, subiendo aquí, agachándose allá, y me pongo melancólico. Qué tiempos.
Ah, pero ¿qué pasa siempre que hay alguien que se encarga de hacer TODAS las fotos de tu vida?
¡Pues que nunca sale en las mismas!
De mi padre tengo fotos de su etapa de soltero y poco más. Fotos preciosas por otro lado. Y quizá alguna foto con auto-disparador y fotos hechas en casas de familiares y amigos (fotos malas, no nos vamos a engañar). Me da rabia no tener fotos buenas de mi padre, fotos que mi padre se hubiera hecho a sí mismo si no fuera él mismo. Qué lío.
En fin, que repaso fotos.

1 comentario: